Reseña El último día de Terranova

Hoy os traigo la obra más reciente de Manuel Rivas denominada "El último día de Terranova". Es una obra editada por Alfaguara del grupo Penguin Random en castellano aunque el autor tiene varias obras en su lengua materna, es decir, el gallego. Es una obra bastante asequible con unas 280 páginas.

La sinopsis del libro es la siguiente:
«Estoy de pie frente al mar y tengo miedo a girarme y que todo desaparezca para siempre. Que cuando me vuelva, solo encuentre un inmenso vacío partido por la Línea del Horizonte, una línea fósil, sin recuerdos que se muevan en ella como ahora lo hace Garúa en bicicleta con su lote de libros en las alforjas.» La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió. Aunque Terranova fue su hogar, Vicenzo, que arrastra en la vejez las secuelas de una enfermedad infantil, se rebela en su juventud contra los libros. Alejado del ambiente familiar, conoce en Madrid a Garúa, una enigmática chica argentina con la que regresa a Terranova a finales de 1975. En entonces cuando aprende de los libros todo lo importante, aquello que su familia siempre supo: cómo fingen, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo acompañan y cómo salvan. El último día de Terranova es el relato de una lucha silenciosa contra la barbarie. Con la sensibilidad y el dominio del lenguaje que caracterizan su narrativa, Manuel Rivas construye una emocionante historia protagonizada por seres al tiempo valerosos y vulnerables, cuya vida es la suma de todo lo que cuentan, lo que imaginan y lo que jamás llegan a decir. La crítica ha dicho sobre el autor y su obra... «Rivas ha escrito algunas de las mejores líneas de la ficción contemporánea.»

He de decir, antes que nada que la obra está hecha para aquellos lectores activos, es decir, para aquellos que disfruten viéndose obligados a pensar. Pues esta obra nos obliga a hacerlo constantemente. He disfrutado muchísimo de esta obra tan completa como compleja de Manuel Rivas. El narrador, que es narrador protagonista, nos confunde constantemente, ya que los diálogos no están señalizados como de costumbre provoncando que alguna que otra vez tengas que releer para enterarte de si es una reflexión suya o es que está interaccionando con alguien. Por otra parte, Rivas, hace unos saltos temporales que no en alguna que otra ocasión te lleva a pensar y a buscar en la página del nombre del capítulo dónde y cuándo está.
Para ser la primera vez que leo a Manuel Rivas, debo confesar que me ha encantado y que lo he disfrutado muchísimo. Tanto que no me ha durado más de unos días el libro entre mis manos.

La narrativa de Rivas es ejemplar y digna de envidiar por otros autores. La historia que cuenta no es más que la historia real que había en España en todas las épocas de las que hablas. Podemos ver la censura, la polio y la muerte de Franco entre otras cosas alrededor de la vida de nuestro protagonista, su familia y, como no, la librería Terranova, que no ha sido menos que el escenario que ha presenciado todo ese tiempo y que ha sido la entrada y salida de títulos prohibidos durante la dictadura.

Sin duda alguna recomiendo "El último día de Terranova" a todas aquellas personas que no solo le guste la historia, si no que también le guste pensar y que un libro les rete a hacerlo.